EFIARTES


Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, (EFIARTES)

Es un apoyo que se otorga a las Artes para la creación y producción de artes visuales, danza, música, teatro; así como la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales.


El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, (EFIARTES), es un beneficio que se otorga a la creación y producción de las diferentes artes, como son las artes visuales, la danza, la música y el teatro y en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales, consistente en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR) a un proyecto de inversión.

El EFIARTES permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio. El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponda (por el cual se autorizará un acreditamiento en el pago del ISR) no puede ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión, ni del 10% del ISR del contribuyente aportante en el ejercicio inmediato anterior.

Para ser beneficiado con el EFIARTES, el contribuyente aportante y la empresa responsable del proyecto de inversión deberán ingresar al Sistema en línea de la disciplina de interés (EFIARTES VISUALES, EFIDANZA, EFIMÚSICA, EFITEATRO o EFILIBRO) y llenar la información relacionada a la propia empresa, al proyecto de inversión y al (a los) contribuyente (s) aportante (s), así como adjuntar los documentos definidos en las Reglas Generales, así como los Requisitos Generales y Lineamientos de Operación de la disciplina que corresponda.

El envío de la solicitud a través del Sistema en línea de la disciplina que corresponda se formalizará y se tendrá por recibida, cuando la solicitud se encuentre debidamente firmada con la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL) de la empresa responsable del proyecto de inversión y la del (de los) contribuyente (s) aportante (s) que participen.

A partir del envío de la solicitud a través del Sistema en Línea que corresponda, el Comité Interinstitucional, cumpliendo con las Reglas Generales, los Lineamientos de Operación en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; de Danza y de Música emitidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como en los Requisitos Generales que correspondan evaluará la viabilidad técnica y fiscal de cada solicitud.

En las Reglas Generales y en los Lineamientos de Operación para solicitar el estímulo fiscal a proyectos de inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales, Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, se establecen diversas obligaciones que deberán cumplir en caso de ser beneficiado con el EFIARTES. Se sugiere revisar detenidamente ambos documentos.

  1. El Contribuyente Aportante y/o la Empresa Responsable del Proyecto de Inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz deberán presentar ante la Secretaría Técnica:
    • Avisos en Escritos libres que, dependiendo del estímulo al Arte que se aplique, se detallan en la regla 22 de las Reglas Generales.
  2. Informe de contador público y formato de desglose de ingresos y gastos del proyecto de inversión (para el desglose deberá considerar los formatos que se enlistan a continuación, según sea el caso:
  3. Información establecida en los Lineamientos de Operación que se publiquen por el INBA para cada Arte.
Publicación DOF EFIARTES 2023
Proyectos autorizados EFIARTES extraordinario 2023
Listado de Proyectos Susceptibles de Autorización EFIARTES extraordinario 2023
Proyectos autorizados EFIARTES ordinario 2023
Listado de proyectos de Susceptibles de Autorización EFIARTES 2023
Publicación DOF EFIARTES 2022
Proyectos autorizados EFIARTES extraordinario 2022
Listado de Proyectos Susceptibles de Autorización EFIARTES extraordinario 2022
Proyectos autorizados EFIARTES ordinario 2022
Listado de proyectos de Susceptibles de Autorización EFIARTES 2022
Publicación DOF EFIARTES 2021
Proyectos autorizados EFIARTES extraordinario 2021
Listado de Proyectos Susceptibles de Autorización EFIARTES extraordinario 2021
Proyectos autorizados EFIARTES ordinario 2021
Listado de Proyectos Susceptibles de Autorización EFIARTES 2021
Publicación DOF EFIARTES 2020
proyectos_aprobados_EFIARTES_extraordinario_2020
proyectos_aprobados_EFIARTES_ordinario_2020_empresas_responsables
proyectos_aprobados_EFIARTES_ordinario_2020
publicacion_dof_efiartes_2019
proyectos_aprobados_periodo_extraordinario_2019
proyectos_aprobados_2019
publicacion_dof_efiartes_2018
proyectos_aprobados_periodo_extraordinario_2018
proyectos_aprobados_2018
proyectos_aprobados_efiartes_2017
Resultados publicados en DOF 2017
publicacion_efiteatro_2016
publicacion_dof_efiteatro_2016
autorizacion_efiteatro_2015_publicacion_internet
publicacion_dof_efiteatro_2015
publicacion_dof_efiteatro_2014
publicacion_resultados_periodo_extraordinario_2014
Informe_ordinario_2014_efiteatro
proyectos_aprobados_efiteatro_2013
proyectos_aprobados_efiteatro_2012
proyectos_aprobados_efiteatro_2011
Histórico de proyectos y Contribuyentes Aportantes EFIARTES 2011-2022